Reseña: The list - Siobhan Vivian

Autor: Siobhan Vivian
Título: The list. El día en que mi vida cambió.
Editorial: Alfaguara
Nº de páginas: 400
Precio: 16,95

*Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.

Nada más saber de la existencia de The list me llamó la atención y tuve ganas de leerlo. Me pareció uno de esos librps algo tontos de institutos americanos, algo así como las películas de Disney Channel en las que tooodo gira en torno a un baile de instituto. A mí me encantan ese tipo de historias,así que estaba deseando leerlo de una vez por todas. Me ha acabando gustando más de lo que esperaba, aunque sí es cierto que en varias ocasiones se ha hecho algo previsible y no ha conseguido que me llegue a atrapar del todo. Sin embargo, en general me ha gustado mucho de principio a fin, siendo quizá el final algo precipitado.
El libro está segmentado en diferentes capítulos, contados por cada una de las chicas que han aparecido en una lista anual del instituto en el que aparecen la chica más guapa y más fea de cada curso. De esta manera, tenemos nada más y nada menos que 8 protagonistas, 4 nombradas las más feas y, otras 4, las más guapas. Esto, para empezar, aporta algo diferente a la historia, pues por lo menos en mi caso estoy acostumbrada a leer libros con únicamente 1 o 2 protagonistas (de hecho, creo que La quinta ola ha sido el libro con más protagonistas diferentes que había leído hasta el momento). Por supuesto, cada una de ellas es totalmente diferente a las demás,por lo que me ha gustado ver las grandes diferencias que hay entre como cada una de ellas se toma el hecho de que ese año estén presentes en la lista.
Por norma general la mayoría de las chicas me ha gustado bastante, menos la típica chica que sueña con ser reina del baile, aunque eso implique pasar por encima de sus amigas (véase Margo) y alguna que otra que me ha parecido estar algo loca.
Aunque, como dije antes, el libro ha resultado ser previsible en su mayoría, hay cosas que me han pillado totalmente desprevenida, como el hecho de quién realizó la lista tanto años anteriores como ese mismo año. Eso no ha hecho más que mejorar mi opinión sobre él, aunque me ha decepcionado un poco el final. La historia transcurre en una semana centrada en esperar al sábado, día en el que se llevará a cabo el baile de inicio de curso. Todas y cada una de las chicas actúan guiándose en qué ocurrirá y qué harán en el baile, todo para que al final el sábado sea uno de los días más cortos de todos los que aparecen en The list.
Que haya dicho que no me ha llegado a atrapar del todo no implica que su lectura se me haya hecho lenta, para nada. He disfrutado de cada página de este libro, aunque es cierto que no había nada que me impulsara a seguir leyendo y ver qué ocurría con las protagonistas. Esta y mencionada anteriormente son las únicas razones por las que The list no se lleva la máxima puntuación.

Image and video hosting by TinyPic